Policiales

Seguridad rural: Comisión llamó a denunciar

La Comisión Honoraria Departamental de Seguridad Rural instó a la población rural de San José, a formar grupos de whatsapp, llamar al 911 y a denunciar cualquier situación sospechosa de la que puedan ser testigos

Si bien ya está en funcionamiento desde hace algunas semanas atrás, la Comisión realizó este miércoles su presentación formal, en el marco de una reunión realizada en la sede de Jefatura de Policía.

El titular del Comando, Insp. William Martínez, remarcó la importancia de utilizar cualquiera de los mecanismos antes mencionados a fin poder recibir la información necesaria para actuar con rapidez, realizar patrullajes prevento-disuasivos y, de esa forma, evitar delitos. “Hay que romper el mito de que no llamo porque no quiero molestar a la Policía”, expresó Martínez al efectuar la exhortación. “Y no importa si el 99 por ciento son falsas alarmas. Es preferible eso”, añadió.

Del mismo modo, llamó a “observar más que a mirar”. “Tuvimos el caso de un productor que, pensando que era alguien allegado a un vecino, fue testigo de todo el desarrollo de un hurto en una vivienda en la que su propietario no se encontraba. Por eso pedimos que, ante la más mínima duda, se nos informe”, insistió.

Martínez también pidió practicar “la solidaridad entre sí”. En tal sentido, señaló la importancia de dar aviso al vecino más cercano cuando se prevé la ausencia del domicilio por un tiempo más o menos prolongado.

“La Policía no es adivina” manifestó, por su parte, Juan Antonio Rodriguez, integrante de la Comisión Nacional de Seguridad Rural, quien fue parte de la reunión. Rodríguez también remarcó la importancia de denunciar para que las autoridades puedan, también, “armar los mapas de calor” y, de esa forma, concentrar sus recursos donde más se necesiten.