Salud

Donación voluntaria: San José al tope

El 72 por ciento de las donaciones de sangre que se realizan en el departamento tienen carácter voluntario, según lo señalado por la Dra. Ana De los Santos, titular del Banco de Sangre del Hospital San José.

La profesional destacó el dato en el marco del Día Mundial del Donante Voluntario, que este año tiene como lema “La sangre nos conecta a todos”.

De los Santos dijo que el índice que actualmente posee San José es sustancialmente superior con respecto al del resto del Uruguay e incluso el mundo. “En el resto del país ha de andar entre el 20 y el 30 por ciento”, estimó.

La médica destacó, en tal sentido, la labor que han desarrollado el grupo Comunidad y los casi 30 clubes de donantes voluntarios que existen en todo el departamento, en la concientización de la población sobre la importancia del aporte no obligatorio. Al respecto, indicó que la cantidad donantes “hoy en día tiene que estar entre 6000 y 7000” si bien quienes donan con asiduidad supera en algo los 2000, según indicó.

De los Santos dijo que también ha sido importante para ello la ley 16.668, que establece que, hasta dos veces por año, los trabajadores públicos y privados que donen sangre pueden ausentarse de sus empleos sin que el día les sea descontado.