Sociedad

Extraña luz verde surcó cielos maragatos

Una extraña luz verde en el cielo llamó poderosamente la atención a varios maragatos en la noche del sábado, que por intermedio de las redes sociales hicieron saber de la ocurrencia del fenómeno.

El hecho, segun los comentarios, ocurrió en el entorno de la hora 20.

Era enormeeee y venia cayendo !! Yo estaba pasando el semáforo de Artigas y Ansina y pasó por encima de la AMSJ, Iba bajo!! Y lo seguimos por 18 de julio hasta ruta 3 y se elevó y quedó suspendido !!con una luz brillante” señala una de las publicaciones más explícitas sobre lo acontecido, realizada por la conocida entrenadora Ana Nuñez.

San José Ahora intentó, sin éxito, durante el fin de semana contactar a algunos especialistas en temas astronómicos.

De todas formas, y a la luz de hechos similares acaecidos en el país y la región en años anteriores, puede inferirse que lejos de tratarse de la visita de seres de otros planetas, es algo bastante más frecuente de lo que se puede suponer y que ocurre al menos una vez al año.

A finales del 2015, una luz similar fue vista en Río Negro, Durazno, Paysandú, Colonia, y Salto. Según explicó en esa oportunidad al diario El Observador el Director del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias, Gonzalo Tancredi, “el fenómeno se denomina ‘bólido‘ y se constituye luego de que una roca ingrese del espacio a la atmósfera terrestre a una velocidad muy alta, superior a los 10 kilómetros por segundo”.

En la nota, se indica que “el color de la luz puede explicarse debido a la composición química de la roca” y que “los expertos asignan el tono verdoso de la luz a la presencia del elemento químico Níquel en el meteoro“.

Este tipo de eventos son fenómenos naturales que, en Uruguay, ocurren al menos una vez por año según los registros del departamento. La novedad es que haya transcurrido por una zona poblada que lo hizo más observable”, señaló en aquella ocasión el astrónomo al matutino capitalino.

Foto: duraznodigital.uy