Sociedad

Retención de por vida a dueños de perros

Las protectoras de animales de San José pretenden que en la actualización del proyecto de refugio temporal para mascotas, se establezca una retención de por vida para los propietarios de aquellos perros que sean capturados y llevados a ese lugar.

María de los Ángeles Gutiérrez, de SOS Animal, dijo que las organizaciones se reunirán este viernes con el objetivo de afinar la iniciativa original -que data del 2010- tal cual les fuera solicitado por la Dirección de Salud y Gestión Ambiental de la Intendencia en la última reunión de la Comisión de Tenencia Responsable.

Gutiérrez indicó que desde el punto de vista de la estructura del refugio el proyecto no requiere mayores modifcaciones, aunque sí en lo que respecta a su funcionamiento.

En tal sentido, dijo que una de las aspiraciones de las protectoras es lograr que en el decreto departamental que regula la tenencia responsable pueda incluirse una retención judicial a los dueños aquellos canes que sean capturados y trasladados al refugio. “Ese monto sería destinado al mantenimiento del centro transitorio”, señaló la activista.

Las protectoras pretenden presentar el proyecto actualizado a la Dirección el próximo martes, para que el miércoles 15 sea analizado por el Ejecutivo en el ámbito del gabinete departamental.