Política

Barceló dijo que De León es un mentiroso

El Director de Sociedad Anónima, Carlos Barceló, hizo una enfática defensa de la gestión que el grupo de humoristas ha realizado del Consulado del Cerro Ñato y calificó de mentiroso al Diputado del Frente Amplio, Dr. Walter De León.

Barceló compareció este martes ante la Comisión de Derechos Humanos, Educación y Cultura de la Junta Departamental, que tiene en carpeta la situación del edificio en el que funciona el Consulado -propeidad del BPS- y que el legislador entiende debe ser anexado a la Escuela Técnica María Espínola debido a sus dificultades locativas.

En reiteradas ocasiones, De León ha cuestionado la forma en que el inmueble es administrado y ha señalado que los humoristas lo utilizan únicamente en beneficio propio. “Ante tantas inexactitudes y mentiras, vinimos con pruebas a demostrar que todo lo que ha dicho no es verdad”, expresó Barceló.

Barceló dijo que el Consejo de Educación Técnico Profesional “nunca” pidió el edificio y que fue Sociedad Anónima la que “hace un año y medio” fue a ofrecérselo, conociendo la situación de la Escuela. “Hace un año y medio. Cuando el Diputado empezó a decir todo lo que ha dicho ese ofrecimiento ya estaba hecho. Y él los sabía“, aseguró. “La UTU lo que necesita es un local nuevo para su Ciclo Básico. Esto se propuso como una especie parche, mientras se busca la forma de hacer otro edificio”, añadió.

Barceló remarcó que desde el Consulado siempre se ha sido sensible a los problemas locativos de distintos centros de estudio: “Cuando el liceo 1 tenía su salón de actos en reforma, el Bachillerato Artístico fue al Consulado y estuvo dos años. La escuela 95, también por reformas en su local, vino en principio por cinco meses y se quedó dos años y medio”, recordó.

“Ahora, hace un año y medio que estamos hablando con el director de la Escuela Técnica, con el directorio del BPS, y la voluntad es absoluta. Restan algunas cosas que no dependen de nosotros, posiblemente burocráticas, y realizar algunas reformas, pero ya digo, la voluntad existe”, aseveró. “Por eso digo: las cosas que ha dicho el Diputado son falsas. Lo que pasa es que el cree que porque es Diputado puede decir lo que quiere y nadie le va a decir nada”, opinó.

Por otra parte, Barceló aseguró que Sociedad Anónima ha cumplido con el proyecto de gestión cultural que sustenta la cesión en comodato dispuesta por el Banco. Dijo que el mismo es evaluado semestralmente tanto por el BPS como por el Ministerio de Educación y que en ningún momento ha sido observado. “Por algo será que (el comodato) ya se ha renovado tres veces. Además -continuó- es tan bien visto por el BPS que lo ha propuesto en otras partes del país. En Carmelo, por ejemplo, hay un proyecto idéntico”, afirmó.

Barceló dijo que el Consulado del Cerro Ñato es actualmente utilizado por 11 grupos de diferentes características, que han realizado más de 300 funciones gratuitas en la Colonia de Vacaciones del BPS a manera de contraprestación. Del mismo modo, dijo que en sus instalaciones se llevan efectuadas más de un centenar de espectáculos gratuitos, entre obras teatrales, proyecciones de películas y recitales.

“Nada de esto se dice. ¿Porqué y para qué el Diputado oculta todo esto? De León ha actuado en forma irreverente y de mala fe”, remató Barceló.