Sociedad

Piden gimnasia para las escuelas rurales

Unos 1400 niños de escuelas rurales del departamento no cuentan con Educación Física. El dato fue revelado por la Edila (s) del PN, Ena Sara Ferrá, quien reclamó a Primaria que cumpla con la ley que establece la obligatoriedad de esa materia en todas las escuelas.

“Son muy pocas las escuelas rurales del país que tienen Educación Física, a pesar de que desde el 2009 la ley 18.313 la establece como obligatoria”, señaló Ferrá. En las aproximadamente 70 escuelas rurales que hay en el departamento, y a las que asisten unos 1400 niños, tal actividad casi no existe.

En ocasiones, directores y comisiones de fomento “usan recursos propios para contratar profesores, pero Primaria no los acepta si no son parte de las comisiones”, señaló la Edila.

La legisladora indicó que la Educación Física es importante para la enseñanza de valores tales como la tolerancia, el respecto, la solidaridad y la aceptación de fracasos y éxitos. Asimismo ayuda a evitar la exclusión social.

Por todo ello, Ferrá solicitó a Primaria que haga cumplir la ley e instrumente mecanismos que permitan a estos chicos acceder también a esa formación como ya sucede con sus pares de las escuelas urbanas.-