Sociedad

Hospital y la UDELAR firmaron acuerdo

El Hospital San José y la Universidad de la República (UDELAR) suscribieron este fin de semana un convenio marco que permitirá a estudiantes de Urología participar en policlínicas y cirugías que se lleven a cabo en el centro asistencial.

El acuerdo fue firmado tras la realización de una compleja intervención quirúrgica -de prácticamente 6 horas- en una paciente de menos de 30 años que padecía cáncer a nivel vesical, y que estuvo a cargo de los Dres. Leonardo Perroni y Roberto Pérez Grecco.

“Esto demuestra que el nivel académico del lugar permite desarrollar todo tipo de cirugías complejas que es lo que necesitamos para la formación de nuestros residentes”, destacó el Dr. Roberto Puente, titular de la Cátedra de Urología del Hospital de Clínicas, quien estuvo presente durante la intervención.

La operación consistió en una cistectomía radical -retiro de vejiga, útero y ovarios- con posterior linfadenectomía -extracción de los ganglios existentes alrededor de la pelvis- para luego llevar a cabo la reconstrucción de la dinámica urinaria utilizando parte de los intestinos, según explicó Perroni. “Es una intervención de alta complejidad”, remarcó.

El acuerdo suscrito permitirá a estudiantes próximos a recibirse ser parte de este tipo de instancias a así como también desempeñar tareas en policlínicas, tutorizados por Urólogos del nosocomio. En principio será un estudiante, que rotará cada seis meses, aunque pueden ser hasta dos en caso de que el volúmen de actividad lo amerite.