Sociedad

“Ni una menos”: van casi 700 denuncias

Con la participación de unas 200 personas, se realizó este viernes en San José -al igual que en varias ciudades de la región- la 2a. edición de “Ni una menos”, movilización con la que se busca sensibilizar sobre la violencia de género y reclamar medidas para detenerla.

La concentración se llevó a cabo en Plaza “33”. Tras la lectura de la primera parte de una proclama elaborada para la ocasión, los asistentes marcharon hasta la Unidad Especializada en Violencia Doméstica -ubicada en Di Martino y Bengoa- donde se completó la difusión del documento.

Los organizadores expresaron “rabia e indignación” por la “falta de intervención de la justicia e instituciones, la carente ley que no contempla más integralidad desde una perspectiva de género y de generaciones, la falta de medidas de protección (…) y el incremento de la violencia”.

Además llamaron a “estar alerta a todas las expresiones de violencia” que desencadenan “ese desenlace nefasto” que representa el feminicidio. “Rechazamos enfáticamente la explotación sexual y comercial, el acoso callejero, el cyberacoso, el acoso laboral y la violencia en el noviazgo” así como los “micromachismos” que “día a día” se observan en “la casa, la calle o el ómnibus”. “Repudiamos toda forma de discriminación, defendemos el derecho a la libertad”, enfatizaron.

En el cierre de la marcha, se dieron a conocer datos sobre denuncias por violencia doméstica en lo que va del año: 280 en San José de Mayo, 360 en Ciudad del Plata y 50 en el resto del departamento.