Sociedad

AUTE criticó proceso privatizador de UTE

El Presidente de AUTE, Gabriel Soto, dijo este jueves en San José que si el ente recuperara al menos parte de la propiedad de la generación de energía eléctrica, las tarifas residenciales “podrían ser mucho más bartas que lo que son”.

Soto hizo esta afirmación en el marco de un cabildo abierto, organizado por el gremio que encabeza, llevado a cabo en el local del Sindicato de la Asociación Médica.

El dirigente criticó el “proceso privatizador sostenido” que las autoridades del organismo han impulsado en los últimos años, permitiendo que actores privados participen de la generación mediante la instalación de parques eólicos.

“Es algo abusivo. Se le garantiza a estas empresas un negocio seguro durante los 20 o 30 años en que la UTE le va a estar comprando toda la energía, y además en dólares. Eso hace que, invariablemente, la tarifa residencial termine siendo mucho más cara que lo que podría ser, porque hay que hacer frente a esos pagos”, sostuvo el sindicalista.

Soto alertó, asimismo, sobre la paulatina pérdida de incidencia del ente en la fijación de la tarifa, en caso de persistir en esa línea. “Si UTE le sigue dando cabida a los privados, va a tener cada vez menos peso a la hora de determinar su valor”, aseguró.

El dirigente dijo que otro factor altamente influyente en el costo de las tarifas residenciales es el tratamiento que el organismo brinda a los medianos y grandes consumidores.

Tienen el kilowatt hora a la mitad de cualquier casa de familia, cuando lo que hacen es utilizar la energía eléctrica para obtener ganancias. Es obliga a UTE a tener que subsidiarlos y, otra vez, apela a las tarifas residenciales”, afirmó.

El sindicalista aseguró que estudios “serios” realizados por el gremio concluyen que “modificando en algo estos criterios, las tarifas podrían ser mucho más baratas que lo que son, y sin una gran afectación económica” para el ente energético.