Deportes

Arranca la Copa Centenario

A la hora 22:30 de nuestro país el local USA enfrenta a Colombia por el grupo A y se comienzan a aplicar las nuevas reglas.

Uruguay estará debutando el domingo frente a México a la hora 21, el Jueves 9 enfrenta a Venezuela a las 20:30 hs y cierra la serie ante Jamaica el Lunes 13 de Junio a la hora 23. La primera fase de la Copa América está formada por cuatro grupos de cuatro selecciones cada uno. Entre el 3 y el 14 de junio se disputarán los 24 partidos de esta fase en 10 ciudades de Estados Unidos. Los dos mejores clasificados de cada una de las series clasificarán a la siguiente fase: cuartos de final.

Las nuevas reglas

Las modificaciones en las reglas del fútbol confirmadas por la International Football Association Board (IFAB) fueron concretadas para “hacer más fácil para todos los involucrados en el fútbol poder leer y entender las leyes”, según un comunicado oficial. Además, justificaron su decisión porque entienden que era necesario que las reglas estuvieran actualizadas al siglo XXI, “fueran consistentes y promovieran el juego limpio”.

Interrumpir una oportunidad clara de gol

Cuando el jugador interrumpa una jugada clara de gol dentro del área, no será expulsado si intentó jugar la pelota o disputarla con su rival. Será expulsado si retiene, empuja o tira del rival, si toca la pelota con la mano, si no busca jugar la pelota, si no tiene chances de alcanzar el balón o si la falta es violenta.

Equipación del jugador

De ahora en más el jugador que salió de la cancha para cambiarse o corregir una falla en su equipación podrá volver a entrar luego de ser revisado por el árbitro, sin la necesidad de que se detenga la jugada.

Todos los jugadores del equipo deberá usar el mismo color de calzas debajo del short, y estas deberán ser del mismo color que el short o del que tenga su parte inferior.

Cualquier material que recubra a la media deberá ser del mismo color que la parte que está tapando.

Faltas

Siempre que la falta involucre contacto con el oponente, se cobrará tiro libre directo.

Si se comete una falta fuera del campo de juego, se cobrará tiro libre en la línea de banda y penal si fue tras la línea de meta del área rival.

Saque del medio

Se elimina la obligación de tocar el balón hacia adelante cuando se saca desde el círculo central.

Manos

El jugador que toque la pelota con la mano no siempre será amonestado sino que esto dependerá del resultado de la jugada, por ejemplo, si detiene un ataque prometedor para el rival.

Interrupciones

Si un suplente, un jugador que ya fue sustituido o expulsado, o un miembro del cuerpo técnico entra a la cancha e interfiere con la jugada o con un rival, se cobrará tiro libre directo o penal si sucede en el área propia. Anteriormente se cobraba tiro indirecto o suelta neutral.

Offside

La línea del medio de la cancha es neutral en el offside. El jugador debe estar pisando la mitad rival.

Manos y brazos no se consideran para juzgar el offside.

Los tiros libres por offside se cobrarán desde donde el jugador cometió la infracción, y no desde el sitio en que entró en la posición adelantada. Por ejemplo, si un jugador sale del offside y se mete en su propia mitad del campo, allí el tiro libre se tomará desde la mitad propia porque fue donde entró en contacto con la pelota.

Penales

Si el golero se mueve antes y provoca que haya que volver a patear el penal, será amonestado.

Si el pateador se detiene y amaga al final de su carrera, se cobrará tiro libre indirecto y amarilla.

Si otro jugador distinto al que se dispone a patear ejecuta el penal, se cobrará tiro libre indirecto y amarilla.

Expulsiones

Se expulsará al jugador que cometa una acción violenta contra el rival, aunque no haya contacto. También se expulsará a quien deliberadamente golpee el rival en la cabeza o la cara, a menos que la fuerza empleada sea mínima.

Si un jugador comete una ofensa de roja directa o de segunda tarjeta amarilla y el juez da ley de ventaja, el jugador no puede participar de la jugada y será expulsado cuando se detenga el juego. Si el jugador se involucra en la jugada, el árbitro detendrá el juego, mostrará la tarjeta y dará un tiro libre indirecto al rival.

Si un jugador es lesionado por una falta que merece tarjeta para el rival, el lesionado puede recibir una atención médica rápida dentro del campo, sin necesidad de salir. Si la atención no es breve, deberá dejar el campo de juego.