Política

Astori: el “abanderado” del Fondo Monetario

El ex candidato a la Vicepresidencia por Unidad Popular, Gustavo López, aseguró este miércoles en San José que si el Fondo Monetario Internacional otorgara puntuación a sus “alumnos”, el Ministro de Economía, Danilo Astori, sería su “abanderado”.

Con tal apreciación, López criticó el ajuste impositivo anunciado por el gobierno nacional la semana pasada, y que para el dirigente fue “despiadado”. “Es un ajuste fiscal que grava el salario, que golpea fuertemente a los sectores que ganan menos de una media canasta. La primera franja va hasta los 33.400 pesos, que significan, en la mano, 27.800”, remarcó. Paralelamente, el gobierno “exonera cifras multimillonarias al capital y promueve zonas francas en las que nadie sabe que pasa dentro de ellas. En definitiva, el que tiene más no paga nada y el que mas trabaja paga mucho”, aseguró.

López manifestó que se trata de algo “injusto” pero que “responde a una orientación económica que, como en cualquier orden de la vida, contrapone intereses. En este caso el gobierno eligió pelearse con la clase trabajadora en lugar de la banca internacional, el Fondo Monetario, los sojeros, es decir, los que en los últimos diez años juntaron la planta en carretillas”, afirmó. “Pero si usted gana, en dos o tres trabajos, 33 mil pesos, ahí le va, un guascazo a su bolsillo”, remató el dirigente.