Sociedad

Advertencia por vientos fuertes

La advertencia la lanzó el Instituto Uruguayo de Meteorología (InUMet) e indica que una depresión atmosférica ingresará a Uruguay por el sector NE. Por el anuncio ya se han suspendido actividades previstas para el fin de semana.

La advertencia indica:

INFORME METEOROLOGICO ESPECIAL 27 de mayo de 2016

Vientos Fuertes

Durante el día domingo 29 de mayo una depresión atmosférica sobre el NE del país y sur de Río Grande del Sur comienza a desplazarse en dirección SSE y profundizarse sobre la costa del país hacia la madrugada del día lunes 30.

Desde el lunes 30 y hasta el martes 31 esta depresión continuaría afectando la costa E y luego comenzaría a desplazarse hacia el océano Atlántico.

  • Se espera:

Vientos:

Desde el domingo 29 los vientos se incrementarán del sector E y SE; se espera que alcancen los 70 km/h en la costa, ocasionalmente rachas en el entorno de los 90 km/h.

El día lunes 30 se espera que evolucionen del SE al SW con la probabilidad media de que alcancen los 75 – 90 km/h, ocasionalmente rachas superiores y afecten toda la zona costera.

El día martes solo en la zona E del país los vientos continuaran del sector W con una intensidad en el entorno de los 70 – 80 km/h.

Oleaje:

Asociado a esos vientos, a partir del domingo comenzaría a aumentar gradualmente la altura de las olas pudiendo alcanzar alturas importantes en el E del Río de la Plata y en el Mar Territorial Uruguayo. Esta situación se mantendría hasta el día martes 31.

Precipitaciones:

A partir de la tarde-noche del sábado 28 en los departamentos del NE y E del país y durante el día domingo 29 y hasta el lunes 30, en los departamentos del S y E, las precipitaciones serán puntualmente abundantes que podrían alcanzar y/o superar los 50 mm.

Visibilidad:

Se ha de esperar reducción temporal de visibilidad debido al efecto combinado del viento y la lluvia o del viento y las olas.

Las consecuencias detalladas para las distintas actividades dependerán del real desarrollo de estos fenómenos y su manifestación en las distintas zonas.

INUMET continuará monitoreando la situación y en caso que se vaya confirmando su desarrollo de acuerdo a nueva información, se elevaría al Nivel de Riesgo que corresponda, por lo cual se sugiere mantenerse informado de las actualizaciones.

[CLIC AQUÍ PARA ACCEDER AL BOLETÍN ESPECIAL DE INUMET]

Mientras tanto, desde el Gobierno Departamental de San José se informa que “ante las advertencias meteorológicas, se suspende la actividad prevista para mañana domingo a la hora 9 en la explanada de AFE, en el marco de la Semana del Libro.”