Sociedad

Abigeato: endurecerán penas

En el departamento de San José varios productores han manifestado su preocupación ante la ocurrencia de delitos de este tipo que la mayoría de las veces quedan impunes.

El anuncio lo realizó el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, tras el consejo de ministro celebrado en el departamento de Lavalleja.

Según manifestó el Secretario de Estado, se ha remitido un proyecto de ley que pretende cambiar algunos puntos del código rural y eliminar, por ejemplo, la circunscripción del abigeato solo a las zonas rurales, ya que este problema está afectando a todo el país.

También indicó que desde el jueves pasado se encuentra con media sanción un proyecto que obliga al decomiso de los bienes de quienes actuaron en el abigeato.

Mientras tanto, el subsecretario del Interior Jorge Vázquez dijo que el abigeato se perfila actualmente “más como un delito vinculado al crimen organizado que a la delincuencia individual”.

Una de las zonas más críticas en ese aspecto en el departamento de San José es la de Camino Buschental, donde los vecinos han llegado a manifestar que harán justicia por mano propia en caso de sorprender infraganti a algún delincuente perpetrando un hecho de esas características.

Compartimos la entrevista que semanas atrás el periodista Fernando Marrero realizara para el canal de Libertad, con el productor y ex intendente de San José, Pedro Bidegain, manifestando su preocupación e indignación por lo que en la zona de Buschental.