Sociedad

Casos de gripe aumentan 20%

Jorge Quian

Desde el Ministerio de Salud Pública se atribuye al descenso de temperatura de las últimas semanas. Los registros son similares a los de años anteriores.

“Ha habido un aumento grande de los cuadros respiratorios. A esta altura tenemos lo mismo que tenemos en julio y agosto de años previos” en los que la temperatura fue baja, indicó a la prensa el director general de Salud, Jorge Quian.

En una reunión celebrada este jueves entre representantes del M.S.P. y prestadores de salud pública y privada, se informó sobre el “aumento” notorio de las enfermedades respiratorias, como también sobre la circulación del virus pandémico H1N1 y el virus respiratorio sincitial que fundamentalmente afecta a niños pequeños, comentó Quian.

Este mes, las consultas médicas por gripe o problemas respiratorios aumentaron un 20% con respecto al mismo periodo del 2015, según dijo Quian al diario El País.

Recordemos que la vacuna está especialmente recomendada para:

  • Mujeres embarazadas o durante los primeros seis meses posparto
  • Personal de la salud
  • Personas mayores de 65 años
  • Cuidadores o acompañantes de pacientes
  • Personal de servicios esenciales: policías, bomberos y militares
  • Niños de 6 meses a 4 años y mayores de cinco años con enfermedades crónicas o inmunocomprometidas.
  • Personas con: asma moderada a severa, obesidad severa, personas inmunocomprometidas (pacientes con VIH, neoplasias, enfermedades renales o hepáticas crónicas, uso prolongado de medicamentos inmunosupresores. Se incluyen las personas convivientes con estos pacientes)

La vacuna está contraindicada para lactantes menores de seis meses de edad, personas con alergia al huevo, y personas con Síndrome de Guillain-Barré.

 

*Foto: Archivo Presidencia