Sociedad

Se analiza cobrar “una tasa o impuesto a los residuos”

El gobierno analiza con los intendentes de todo el país la creación de una nueva tasa o impuesto sobre los residuos.

El objetivo es financiar y sostener en el tiempo un nuevo sistema nacional de disposición final de residuos, según dijo a Subrayado el Director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario.

Según Nario, el tratamiento de la basura “no se hace de manera adecuada” por parte de las Intendencias, y por eso el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente se propone asesorar a cada gobierno departamental en la elaboración de una solución definitiva.

“La idea es hacer un convenio con la OPP para darle asistencia técnica en dos áreas, la primera en la ingeniería (del sistema) y la segunda es el diseño de una tasa o impuesto a los residuos que le de sostenibilidad”, dijo Nario.

“Algo parecido a lo que hizo el BID cuando le prestó a Montevideo para hacer la red de saneamiento, pero le exigió una tasa para su mantenimiento. Uno está invirtiendo millones de dólares y después no tiene la capacidad de mantener eso, la plata se termina perdiendo”, comentó. “Entonces lo que vemos es que es necesario, para que el sistema funcione y sea sostenible en el tiempo, que haya un flujo de ingresos”, agregó.

El jerarca aseguró que no están pensando en “valores exagerados” y que todo se trabajará en conjunto con los intendentes.

Nario habló de esta nueva tasa en el marco de una ley nacional de residuos a estudio del gobierno. Al respecto dijo que se está trabajando en un fideicomiso para que las industrias gestionen de forma adecuada sus residuos, reduciendo así el daño ambiental.