Sociedad

“Patolandia” cerró sus puertas

En la tarde de este martes 10 de mayo falleció el popular Héctor Pedreira. En vida “el Pato” estuvo muy vinculado al carnaval, siendo uno de los integrantes de la primera generación de la Salsa Picante; trabajó en radio y estuvo muy ligado al semanario Aquí Está; fue actor, habiendo integrado el elenco de la Comedia Municipal y del grupo de cine “La Pantalla”. Fue un gran amante del río San José, de su entorno y naturaleza.

“Patolandia”, como llamó a la peluquería donde ejercía su profesión, era un punto de encuentro donde, además de cortarse el pelo y hacerse la barba, muchos maragatos mantenían encendidas charlas lideradas por él, en las que se analizaba el día a día, hablado de fútbol, política, carnaval o cualquier tema de actualidad.

Un lugar simple y emblemático ubicado sobre calle Bengoa, frente a la Jefatura de Policía de San José, en pleno centro, como para tomarle el pulso de primera mano a la ciudad que lo vio sembrar en ella una cantidad enorme de cosas positivas desde las diferentes áreas en las que dejó su impronta de buena persona, solidaria y con ese aire bohemio que sólo respiran los carnavaleros de ley.

Y si hablamos de carnaval y bohemia en San José, es sinónimo del “Facha” Ruiz, y no es casualidad que en “Patolandia” se pueda ver colgada, al fondo del local, la bicicleta negra en la que tantos kilómetros de urbanidad recorrió aquel gran murguista. Un gesto de amistad que enorgullecía al “Pato” que no se cansaba de hablar del verdadero dueño del rudimentario vehículo.

La partida de Héctor Pedreira se hizo sentir en las redes sociales. El realizador audiovisual maragato, Homero “Ato” Pugliese escribió en su muro de facebook:

“Se apagan las luces…

Hoy se nos apagó otra de las luces.
Y el tablado del tiempo se va opacando con dejo de tristeza.
Y como por un sendero infinito nos va llevando de a poco aquellos queridos e inolvidables personajes.
Partió el querido “Pato” Héctor Pedreira.

Sus charlas amenas y sus inusitadas frases lo pintaban en cuerpo y alma degustando algún vinito o en alguna comida.
Querido por todos, amigo incondicional y siempre convencido de sus utopías.”

Por su parte el periodista Jorge Gutiérrez Pérez posteó:

“+ Falleció Héctor “Pato” Pedreira. Todo un personaje de San José. Gran amigo del “Facha”. Compartí muchos momentos en el “Aqui Está” y en la radio. Patolandia cerró sus puertas.”

Y tiene razón Jorge, Patolandia cerró sus puertas y dentro de ella quedó boyando el alma risueña de un tipo que se transformó en estampa de la ciudad, algo que solo consiguen los que con su forma de ser vuelven mágico hasta lo más cotidiano.

Pero mañana miércoles 11 de mayo de 2016, si alguien mira con detenimiento la bicicleta del “Facha”, estoy seguro que se va a ver algo movida, porque esta madrugada su gran amigo, “El Pato”, se la pidió prestada un ratito para salir de gira por última vez recorriendo los bares de la ciudad, entonando con cada vaso de vino la retirada más triste que un carnavalero maragato puede escuchar, pero por suerte siempre habrá otro carnaval, ¿dónde? No tenemos ni idea, pero con el “Facha” y “el Pato” juntos no cabe duda de que la fiesta, va a estar genial.

-x-

*Fotos: Homero “Ato” Pugliese