Política

Mirando a China

La posibilidad de analizar y en algún momento retomar la venta de leche y otros productos lácteos producidos en San José a China, fue el principal planteamiento efectuado por el intendente Falero al embajador de ese país asiático.

El intendente de San José, José Luis Falero, recibió en la mañana de este martes al embajador de China en Uruguay, Dong Xiaojun, quien realizó así su primera visita al departamento.

Al finalizar el encuentro Falero dijo a la prensa que le expresó al diplomático su preocupación por la situación actual de la balanza comercial y le insinuó lo importante que sería para departamentos como San José restablecer las ventas de leche al gigante asiático.

El jerarca departamental indicó que en la actualidad lo que más dificulta para llegar a tal concreción es que países como Nueva Zelanda o Australia, también proveedores de lácteos, ya tiene firmados acuerdos de libre comercio con China, mientras que Uruguay no, por lo que consideró pertinente que desde el gobierno se promuevan acuerdos de esa índole.

Por su parte el embajador Dong Xiaojun, definió al encuentro con Falero como “una entrevista mu linda y alegre”, habiéndose comprometido a trabajar con más esfuerzo por promover un mayor vinculo comercial entre Uruguay y China. Destacó que ambos países han tenido una buena relación por lo que “seguiremos discutiendo más posibilidades de cooperación bilateral”, y agregó que son los principales compradores de carne vacuna, celulosa y lana uruguaya, entre otros productos.

Para finalizar Xiaojun invitó al intendente Falero a visitar China, para así conocer de primera mano la realidad económica de aquel país, y tener la posibilidad de entablar nuevos contactos con empresarios asiáticos que en el futuro podrían llegar a apostar por Sn José.

 

*Foto: Comunicación Gobierno Departamental