Sociedad

Poco apoyo

Integrantes del “Grupo de Personas Celíacas de San José”, manifestaron el escaso apoyo del sector comercial a la hora de vender alimentos sin gluten. Agregaron además, que “hay mucha gente que no está diagnosticada”.

Este jueves 5 de mayo se realizará una charla con motivo del “Día Internacional del Celíaco”, en el Instituto Cultural Español.

Evangelina Cedrani y Sandra Toribio, integrantes del Grupo de Personas Celíacas de San José, comentaron que el grupo está abocado a hacer llegar a la población el tema de celiaquía.

El grupo, que se formó recientemente, está integrado por 15 personas y estiman que no tienen datos precisos de cuántas personas celíacas hay en San José, ya que no han tenido acceso a los datos de los prestadores de salud.

Según contó Evangelina Cedrani, “hay mucha gente que no está diagnosticada y es asintomática o se asocia a muchas otras enfermedades, deja de ser una enfermedad cuando es diagnosticada y pasa a ser una condición”.

Hace algunos meses, dicho grupo venía llevando a cabo una campaña de concientización con respecto al acceso de los alimentos libres de gluten. Consultadas sobre qué respuestas han obtenido, Cedrani y Toribio comentaron que la respuesta fue muy poca. “No tenemos el interés de parte de la gente. En el comercio Tutti Frío, del jueves 5 al 8 se le quitará el IVA a los alimentos libres de gluten”.

Con respecto al apoyo por parte de los comercios de manifestaron que no han logrado todavía tener los productos correctamente identificados en góndolas separadas.

Agregaron además de que se está luchando para que haya una ley, eso está en proyecto. Dicho proyecto incluye que se regule los elevados costos de los productos libres de TACC (Trigo, Avena, Centeno y Cebada) , una ley de etiquetado, la inclusión del análisis de detección de esta enfermedad dentro de los análisis rutinarios.

“No podemos salir a comer. Si bien pedimos alimentos sin gluten, los alimentos no están separados del resto, por lo que se da la llamada contaminación cruzada”, manifestó Toribio.

El grupo de celíacos local prevé reunirse una vez al mes para concientizar y dar a conocer esta condición.