Sociedad

Charla por el Día del Celíaco

Este jueves 5 de mayo, se realizará una charla en el Instituto Cultural Español con motivo del “Día Internacional del Celíaco”.

La misma es organizada por el Grupo de Personas Celíacas de San José. Allí participarán el Dr. Gastroenterólogo Roberto Bentancor y la Dra. Pediatra Araceli Rodríguez.

La misma es con entrada gratuita, comienza a la hora 19:30 y al finalizar la charla habrá degustación de alimentos libres de gluten.

La enfermedad celíaca (EC) es un intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.

Los síntomas más frecuentes son: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento. Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando el diagnóstico

Según datos de la Asociación de Celíacos del Uruguay, 1 de cada 1.000 uruguayos es celíaco y se estima que en el país hay 34 mil personas que padecen esta enfermedad. De ese total, también estimativamente, 4.000 están diagnosticadas (10%).