Sociedad

1º de Mayo en Libertad

El pasado domingo en la plaza de los 33 Orientales de Libertad se llevó a cabo el acto por el “Día Internacional de los Trabajadores”. Como sucedió en la capital departamental, gremialistas de varios sectores expresaron sus reclamos.

Según publica “La Semana” de Libertad, la encargada de abrir la oratoria fue Lucía Caballero, representando al grupo Mujeres en Libertad, quien abogó por la igualdad de derechos en materia salarial entre hombre y mujeres. Luego hizo uso de la palabra el representante de los trabajadores de Rantex, en nombre del Congreso Obrero Textil (COT), quien contó lo que fue el conflicto que mantuvo la patronal.

Posteriormente fue el turno de Osvaldo Espinoza, quien en nombre de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), hizo alusión a la crisis que vive el sector lácteo y resaltó lo que es el trabajo de las cooperativas. Dijo que su gremio aboga por reforzar el sistema cooperativo lácteo y dejar de lado las inversiones golondrinas como la del grupo Gloria o Schreiber Foods.

Luego fue tiempo de los gremios de la educación. Primero fue el turno de un representante de AFUTU (Asociación de Funcionarios de UTU), Ignacio Broggi, quien pintó un panorama no tan alentador como se quiere hacer ver sobre lo que es la educación técnica. Luego Andrea Machado de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES), historió lo que fue el conflicto por el presupuesto de la educación del año pasado.

Carlos Antúnez, habló de la realidad del sindicato de la construcción y los distintos conflictos que han tenido en la construcción de la Central Térmica de Puntas del Tigre II. Cerró la oratoria el propio Santiago Delgado, dando cuenta de la situación en la metalúrgica y sus ramas afínes.

 

 

FOTO: “La Semana” de Libertad.