Política

Fondos para caminería son adicionales a los existentes

Desde  el Gobierno no tardó en hacerse llegar una respuesta a los intendentes que manifestaron que las partidas dispuestas para afrontar la situación de crisis son insuficientes. Entre ellos se encuentra José Luis Falero de San José, departamento al que se le han designado 40 millones de pesos.

El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, aseguró que el dinero que se destinará a la reparación de caminería en departamentos como San José, “es suplementario de los aportes que el gobierno nacional definió para todos los gobiernos departamentales en la ley de Presupuesto Nacional”.

Roballo habló tras la reunión del Consejo de Ministros celebrada en la mañana de este lunes, y de esa forma dio respuesta a los reclamos de algunos intendentes como José Luis Falero, quien había manifestado que los 40 millones de pesos destinados al departamento de San José eran insuficientes para atender la emergencia desatada tras las últimas inundaciones.

Por su parte, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Alvaro García, recordó que “la caminería rural o departamental, así como la urbana, es responsabilidad de los gobiernos departamentales“, pero que el gobierno, en función del crecimiento económico “se involucró” y colaboró con las intendencias en “la incorporación de la caminería rural al gran acuerdo que se hizo el año pasado para los cinco años con todas las intendencias”. Agregó que ese acuerdo “brinda (en el quinquenio) US$ 230 millones asignados entre fondos nacionales y departamentales para caminería”.

Según informa El Observador, García señaló que el pasado viernes, luego de analizar los números con distintos intendentes, se estableció la cifra de US$ 12 millones “de fondos adicionales que el gobierno nacional está proporcionando de manera inmediata para la afectación de la emergencia”.

 

*Foto: El Observador