Sociedad

Alerta temprana ante inundaciones

La Dinagua participa en la conformación de una sala de situación para alerta hidrológica. Se instalarán estaciones telemétricas. Ciudad del Plata forma parte del mapa de riesgo.

La Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), junto a otros organismos, prepara una sala de situación para alerta hidrológica que mejorará la prevención ante inundaciones, según informó el titular del organismo, Daniel Greif. Se instalarán estaciones telemétricas en Treinta y Tres y Río Branco; y las ciudades ubicadas sobre la cuenca del río Santa Lucía también contarán con sistemas de alerta temprana, según publica Presidencia en su página web.

A través de un convenio con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la Facultad de Ingeniería y el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), la Dinagua opera el sistema de alerta temprana en Durazno y, próximamente, quedarán operativos otros sistemas en Artigas y Quaraí.

Durante 2017 está previsto el desarrollo de nuevos sistemas de alerta temprana en las ciudades cercanas a la cuenca del río Santa Lucía, mediante el uso de las estaciones telemétricas y los estudios existentes para luego sumar nuevas ciudades en función de su vulnerabilidad y posibilidades de atención. A esto se suma la instalación de estaciones telemétricas en Treinta y Tres y Rio Branco, que ya comenzó.

Actualmente se incorporaron en los planes mapas de riesgo en las ciudades más vulnerables: Artigas (Bella Unión), Durazno, Treinta y Tres, San José (Ciudad del Plata) y Paysandú, y se elaboran en Salto, Rivera y Juan Lacaze, entre otras ciudades. Estos datos son relevantes para la localización del sistema Público de Vivienda.

Con los sistemas y los mapas de riesgo, los Centros Coordinadores de Emergencia departamental cuentan con un registro informativo sobre la población para cada nivel de alerta, aseveró Greif.

 

Foto: Diario El País.