Política

Temporal: $ 40 millones para San José

Así se dispuso en el último consejo de ministros desarrollado el sábado y que fue encabezado por el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez.

Son fondos provenientes del gobierno central que además sugirió a las intendencias utilizar los “fondos no ejecutados” para atender la grave situación en que se encuentra la caminería como consecuencia del último temporal.

Según informa diario El País en su edición dominical, el shock de planes de infraestructura por un total de US$ 1.200 millones, se mantiene “vigente”, pese a que los daños por desborde de ríos en rutas y caminería son de envergadura. El deterioro de la caminería rural fue estimado en US$ 12 millones o $ 360 millones. Para atender este problema, el gobierno sugirió a las intendencias que utilicen los “fondos no ejecutados”. Además se destinarán $ 66 millones a Florida, $ 40 millones a Colonia, $ 40 millones a San José, $ 20 millones a Río Negro y $ 15 millones a Paysandú. Para el resto de los departamentos que tuvieron una menor afectación se distribuirán $ 120 millones.

El dinero que se empleará para enfrentar la catástrofe proviene de diferentes fuentes: redistribución de gastos, de recursos obtenidos por el Ministerio de Economía mediante préstamos de organismos internacionales y donaciones de particulares que se administrarán por medio de un fideicomiso. Al pasar raya, Vázquez hizo hincapié en que “los recursos están y que la población puede estar tranquila que el gobierno está atento”.

Por su parte, el ministro de Economía, Danilo Astori, indicó que los préstamos internacionales de los que hará uso la Corporación Vial del Uruguay para la reconstrucción de las rutas, son los que ya tiene concedidos el país de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) y la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).

A su vez, para cubrir los daños generados por el temporal se empleará una “pequeña proporción” de los fondos de imprevistos. El ministro destacó que estas medidas no tienen una “afectación” en el Presupuesto, dado que el “efecto de la reasignación es cero” y los préstamos no se incluyen en las previsiones presupuestales. “No sólo no se tocan los programas sociales, sino que esto que estamos haciendo es un gran programa social”, concluyó Astori.