Sociedad

Bomberos se defendió ante cuestionamientos

Manifiestan que hubo negligencia –entendible- por parte del productor Amadeo Arosteguy -quien falleció luego de ser arrastrado por aguas del río San José- y destacan que en los operativos realizados durante la inundación, donde realizaron el rescate exitoso de 110 personas que estaban en una situación de riesgo y se evacuó con la colaboración de vecinos a 240 personas. Días atrás, el hijo del productor fallecido había expresado su descontento con la labor de los Bomberos a través de la red social facebook.

A continuación transcribimos completa la declaración hecha pública por la Alianza de Bomberos del Uruguay, en el marco de una conferencia de prensa realizada este jueves:

“En algunos medios de comunicación se ha tratado de empañar por la pérdida de una vida, que no deja de ser una desgracia, perdiendo la objetividad y dejando de resaltar que en esa misma jornada, el mismo personal al que se le señala, realizó el rescate exitoso de 110 personas que estaban en una situación de riesgo y se evacuó con la colaboración de vecinos a 240 personas. Muchos sin tener la mayor idea de lo que es navegar y realizar rescates de este tipo que son considerados de alto riesgo por la violencia, la correntada del agua y la topografía del terreno.

Se obvió decir por parte del dolido familiar, que a esta persona se la fue a rescatar en varias oportunidades en otras crecidas sucedidas años anteriores advirtiéndole en reiteradas oportunidades que no podía exponer su integridad física por rescatar animales, y que cada vez que se reiteraba la situación también ponía en riesgo la vida de los funcionarios que acudían en su ayuda, lo que denota una negligencia por parte de la persona, lo que se entiende en la desesperación por salvar la vida de sus animales.

El personal que intervino también son seres humanos y que también ponen en riesgo su propia vida en cada rescate de víctimas que realizan, sin pensarlo y sin medir consecuencias para su propia integridad física, teniendo familiares detrás de ellos por quienes deben responder.

Finalmente el sindicato expresó su “apoyo al jefe del destacamento de San José y personal a cargo que intervino en las operaciones de rescate, y a pesar de la pérdida de una vida felicita por tan abnegada labor llevada a cabo con el mayor éxito al realizar el rescate de 110 personas que se encontraban en situación de riesgo y la evacuación de 240 personas más. Resaltando que la mayoría de estos compañeros en su día libre, concurriendo voluntariamente a colaborar con las labores de rescate de la población afectada”.