Sociedad

La peor inundación en décadas

En San José hay 450 evacuados y 800 autoevacuados, según datos aportados por el Comité Departamental de Emergencia. El río San José alcanzó nivel histórico llegando a los metros con 35 centímetros a las 9 de la mañana de este domingo. No hay servicio de agua potable y se contabilizan decenas de caminos cortados. Hay serias dificultades con Internet. Todos los espectáculos públicos están suspendidos.

CONFERENCIA

Conferencia Comité de Emergencia

Los evacuados están siendo alojados en los gimnasios del SAFA, San Lorenzo y ARGOS, por lo que se convoca a  voluntarios para realizar tareas recreativas con los niños que se encuentran en los lugares antes mencionados.

Se necesitan pañales, colchones, calzado y frazadas, todo lo que podrá ser enviado a la sede del Club Treinta y Tres, en Av. Luís Alberto de Herrera frente a la Plaza 4 de Octubre. También se necesitan alimentos no perecederos los que se pueden hacer llegar al Comedor Municipal.

Además no hay servicio de agua potable dado que OSE apagó su planta potabilizadora, la misma volverá  a ser encendida cunado el nivel de agua esté por debajo de los filtros, los que actualmente se encuentran totalmente cubiertos. Ante esta situación el ente está abasteciendo a los centros asistenciales y comedores mediante camiones cisterna. También hay seis vehículos recorriendo diferentes puntos de la ciudad repartiendo agua entre la población en general.

Cisterna de OSE en acción

Cisterna de OSE en acción

Los estragos que están causando las inundaciones en el departamento de San José son angustiantes.

Cientos de familias con niños han debido abandonar sus hogares. Muchos de los afectados viven en carne propia el drama de la inundación por primera vez dado que el agua ha alcanzado niveles no registrados anteriormente.

DOMINGO 2

Cuadrillas de la Intendencia, Ejército y gente común aúnan fuerzas para rescatar los efectos de las personas damnificadas. Lastimosamente en muchos casos el avance del agua ha sido más rápido y a cubierto todo, causando daños y pérdidas que para muchos serán difíciles de recuperar.

Ruta 3 está cortada a la altura de los kilómetros 93 y 94 y la ruta 11 a la altura del kilómetro 54. La situación es similar en difrentes puntos del departamento, lo que dificulta movilizarse con normalidad.

Mapa de rutas cortadas

Mapa de rutas cortadas

Se está pidiendo que, en caso de no ser necesario, se evite circular por las zonas afectadas, dado que eso dificulta las tareas de rescate que se están llevando a cabo.

DOMINGO 3