Agro

No suspender vacunación contra la fiebre aftosa

El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca Ing. Agr. Tabaré Aguerre, en apertura de la 43º reunión de Cosalfa hoy en Punta del Este advirtió que no es partidario de suspender vacunación contra la fiebre aftosa en América del Sur, ante 200 delegados extranjeros.

Aguerre explicó en la reunión que es distinto plantear la suspensión de la vacunación contra la fiebre aftosa en un escenario de contracción económica que en otro de expansión y desarrollo.

“El día que se tome la decisión de suspender la vacunación tenemos que saber, y tener garantizado muy firmemente que tenemos el presupuesto para mantener los sistemas de  vigilancia sanitaria que nos permitan evitar que nos pase los que nos pasó en 2001 ”, dijo el ministro, en alusión al último foco en la región que afectó a Uruguay.

En 2011 se detectó el último foco en un país del Mercosur.

La Comisión Sudamericana  contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa) está constituida por 26 representantes de 13 países del continente americano. La integran representantes del sector público el director del Servicio Veterinario Oficial y del sector privado  relacionado con la mayor entidad gremial que, con carácter nacional, congregue a los productores pecuarios. Los países miembros son: Argentina; Brasil; Bolivia; Chile; Colombia; Ecuador; Guyana; Panamá, Paraguay; Perú; Surinam, Venezuela y Uruguay.

Fuente: Presidencia.-