Sociedad

Autismo: “es importante que la comunidad esté sensibilizada”

Este sábado 2 de abril se conmemora el “Día Mundial de la Concienciación del Autismo”.

En nuestro departamento el único centro que atiende a niños,  jóvenes y adultos con autismo es AMPAU Florecer.

Antes de dar más detalles sobre nuestro departamento brindaremos la información necesaria sobre el autismo.

¿Qué es el autismo?

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por alteración de la interacción social, la comunicación verbal y no verbal y el comportamiento restringido y repetitivo. Los padres generalmente notan signos en los dos primeros años de vida de su hijo. Estos generalmente se desarrollan gradualmente, pero algunos niños con autismo alcanzan sus hitos del desarrollo a un ritmo normal y luego sufren regresión.

Los criterios de diagnóstico requieren que los síntomas se hagan evidentes en la primera infancia, típicamente antes de los tres años.

La Coordinadora Técnica de AMAPU, Clarisa Prince fue consultada sobre como es el impacto que tiene la sociedad maragata para con los jóvenes con trastorno de espectro autista Clarisa dijo que “acá en San José se viene haciendo un trabajo de sensibilización, es importantísimo eso. Agregó que “no creo que estemos tan mal con respecto a la concientización. A nivel nacional San José es uno de los departamentos que más se mueve. Es el único departamento que tiene un centro como Florecer, que está financiado por INAU. Tenemos buenas experiencias con escuelas en nivel de integración.”

Hoy por hoy AMPAU está conformado por asistentes sociales, psicólogos y terapuetas. En total son 20 trabajadores que atienden a 40 chicos menores de 18 años y 15 mayores de edad.

Clarisa destacó que “cuando el entorno puede mirar sin prejuicio como por ejemplo si es un niño malcriado  y pueda entender que si hay un funcionamiento diferente y de ese niño hay que esperar cosas distintas a cuando hay un desarrollo neurotípico, alivia un montón, por eso es importante que toda la comunidad esté sensibilizado con el tema del autismo”.

Recordemos que AMPAU conmemora el Día del Autismo el sábado 16 de abril con distintas actividades.