Sociedad

OSE: Prescribió causa que investigaba al ex Diputado Casas

Alberto Casas

Finalmente y después de muchos años la Justicia dispuso el archivo de la indagatoria penal contra el ex diputado Alberto Casas por lo que fue su gestión al frente de OSE. Se consideró que los hechos investigados prescribieron.

El fiscal Carlos Reyes consideró que “la no concesión del desafuero determinó que […] no se pudiera verificar el ejercicio de la acción en tiempo hábil […] no habiéndose verificado acto idóneo para interrumpir la prescripción”, por lo que solicitó el archivo de la causa. El juez García compartió el criterio, pero dejó estampado en su fallo un duro cuestionamiento a los fueros.

Según informa Caras y Caretas en Portal tomando palabras del juez Penal de 17º Turno, Carlos García, “Durante su gestión al frente de OSE, el ex diputado Alberto Casas (Partido Nacional) incurrió en los delitos de fraude y abuso innominado de funciones. Sin embargo, las sucesivas denegatorias del Parlamento uruguayo a conceder su desafuero, frustraron la labor jurisdiccional y favorecieron su impunidad.

Así lo afirmó el juez Penal de 17º Turno, Carlos García, quien, a instancia del fiscal Carlos Reyes, dispuso el archivo de la indagatoria penal contra el ex diputado por presuntos ilícitos durante su gestión en OSE, al considerar que los hechos investigados están prescritos.

“Habiendo transcurrido más de 10 años, como bien dice la Fiscalía Nacional Letrada de 7º Turno, la no concesión del desafuero determinó que no se pudiera verificar el ejercicio de la acción en tiempo hábil respecto del ex Director de OSE, Alberto Casas”, según el fallo al que accedió Caras y Caretas Portal.