Sociedad

Crisis brasileña afecta a cientos de trabajadores en San José

Actualmente unos 500 trabajadores del departamento de San José se encuentran en seguro de desempleo. Esto se debe a la baja de la producción y ventas de las fábricas donde desempeñan funciones y en otros casos más extremos por el cierre de las mismas.

La crítica situación es una consecuencia directa de la crisis que actualmente atraviesa Brasil, principal mercado de exportación de varias fábricas instaladas en suelo josefino.

Ante esta situación el Gobierno Departamental ha iniciado una serie de gestiones tendientes a lograr mecanismos como la ampliación del periodo de seguro por desempleo para paliar la difícil situación que deben padecer cientos de trabajadores, cuyos ingresos económicos, que en muchos casos, representan el pilar fundamental para el sustento de sus familias.

Otra alternativa que se maneja desde el Gobierno Departamental es la de captar inversores que no apunten al mercado regional, es por eso que se han entablado contactos con diversos grupos inversores españoles, como Mara o Torbi, quienes estarían interesados en ser parte de un parque industrial a establecerse en San José.

Desde el Gobierno Departamental se reconoce que es poco lo que se puede hacer, dado que la situación actual es producto de un factor externo, como lo es la crisis de Brasil.