Agro

Suspendido el uso de etión

MGAP suspendió uso de etión y habilitó movimiento para faena de animales con garrapata.

Las medidas son adoptadas de acuerdo al avance de la investigación, al intercambio de información que realizó la misión técnica del MGAP que viajó a EEUU y frente a la eventualidad de que pudieran aparecer nuevos hallazgos.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, señaló que el momento requiere firmeza y máxima atención sobre la situación planteada. Lo antedicho comprende a todo el sistema sanitario oficial y a todos los integrantes de la cadena productiva (productores, intermediarios e industriales). Agregó que “la sola existencia de las normas no garantiza el resultado, sino hay claras señales de responsabilidad en el uso de productos sensibles por parte de distintos actores”.

Entre las medidas anunciadas se destacan:

  • Suspender transitoriamente de los registros y retirar de la comercialización todas las formulaciones que contengan etión registrado para garrapata y mosca, independientemente de su vía de aplicación.
  • Al amparo de lo establecido por el artículo 14 del Decreto 9/2010, se autoriza el movimiento de animales con garrapata hacia faena, siempre y cuando el traslado se realice por camión. En estos casos, la presencia de la garrapata deberá constar en el certificado emitido por el veterinario.

El Ministro Aguerre anunció que en los próximos días se realizará una reunión de la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (Conhasa), complementada con representantes de la industria y de la Cámara de Específicos Veterinarios, a efectos de tratar la problemática de la garrapata, los casos de garrapatas resistentes y la mejora en el manejo de los productos, entre otros.