Sociedad

Reparación del reloj de la Catedral: “Un éxito cantado”

Así lo vaticinó el Intendente José Luis Falero en el marco de la conferencia desarrollada en la tarde de este viernes, luego de haber mantenido una reunión con el Cardenal de Montevideo, Daniel Sturla, el Obispo de San José, Mons. Arturo Fajardo y la Secretaria General de la Intendencia, Cra. Ana Bentaberry.

De la instancia, desarrollada en el despacho de Falero, también fueron parte integrantes de la fundación que lleva adelante el plan de reparación y mantenimiento del reloj de la Basílica Catedral de San José.

Finalizada la misma se cumplió una conferencia de prensa, en la que se informó sobre los planes a ejecutar. El primero en hablar fue el Intendente Falero, quien dio la bienvenida formal ante los medios de prensa al Cardenal de Montevideo, Daniel Sturla.

CONFERENCIA 2

Cardenal Daniel Sturla

Al tomar la palabra, éste dijo que le “parece fantástico que se le esté dando impulso a esto del reloj de la Catedral, que es tan histórico, que tiene tanta importancia para la ciudad y que es expresión de un pueblo que quiso tener algo bueno en una catedral tan hermosa como es esta”.

Luego de que el Obispo Arturo Fajardo re refiriera a la historia del reloj y a los pasos que se han seguido hasta el momento, el Dr. Héctor Nilo Pérez, uno de los impulsores de la iniciativa, fue el encargado de detallar los objetivos principales de la fundación. Entre ellos mencionó:

  • Reparar el reloj: en este punto citó la preocupación que se generó un día que el artefacto no funcionó y generó gran impacto en la sociedad josefina. Ahí se entendió que además de repararlo también era necesario mantenerlo en buenas condiciones.
  • Promover el Turismo: Se buscará integrar a la Catedral a un circuito turístico que abarque aspectos –además del religioso- cultural y educativo.
  • Capacitación: Sería para jóvenes que se encuentran por fuera del sistema educativo formal. Con eso se pretende dotarlos de una herramienta útil para ganarse la vida dignamente.

El Intendente José Luis Falero comprometió todo el apoyo del Gobierno Departamental a la iniciativa, y no ocultó su optimismo ante los resultados que la misma puede arrojar. En tal sentido manifestó: “No tenga dudas que va a funcionar, para mí es un éxito cantado que va en beneficio de nuestra sociedad”.

Los trabajos se financiarán con aportes de comerciantes, empresarios y trabajadores de la capital departamental, por lo que no fue posible dar a conocer un estimativo del monto del costo de la obra.

Sturla llega a la capital maragata en el marco de las actividades a desarrollarse con motivo del Día de San José.