Deportes

Medidas sustitutivas

Una forma de tratar de cambiar las cosas en Rivera.

Transcribimos una nota  del periodista riverense Freddy Silva, donde en un hecho inédito se aplicó una sanción diferente, a futbolistas de formativas de la ciudad fronteriza.

Los jugadores de Oriental y Cuñapirú que fueron expulsados por agresiones en el marco de la disputa de la primera fecha del Campeonato oficial de la categoría sub 15, fueron sancionados con cuatro partidos de suspensión a cada uno de ellos. El primer partido, de acuerdo a lo señalado en el Código, lo cumplieron, pero luego ingresó  el fallo al seno del Consejo Juvenil y allí  se establecía la obligatoriedad de concurrir a un Taller de formación del joven deportista que la Liga dispuso con la efectiva colaboración de la Intendencia Departamental que cedió los servicios de una Psicóloga. Precisamente la Psic. Nara de los Santos estuvo reunida con los chicos, sus padres y directores técnicos de ambos equipos en un Taller que tenía como objetivo comenzar a  enseñarles, a los más chicos , el buen comportamiento  dentro de un campo de juego. De la actividad también participaron dirigentes neutrales del Consejo y el propio Coordinador de Selecciones celestes. Los jugadores que concurrieron al Taller, tres de los cuatro involucrados, quedaron eximidos del resto de la pena mientras que el único que no concurrió debe cumplir tres partidos de suspensión.

El Art. 13 del Código de Penas señala claramente que el Tribunal  tendrá facultades para  disponer las medidas que juzgue oportuna  tendientes a lograr la formación deportiva de los jóvenes. Es obvio que se exceptúan algunos artículos que no están incluidos dentro de esta decisión adoptada pero que no es el caso de esta situación.

También se establece que esta  determinación del Tribunal no podrá ser aplicada dos veces al mismo jugador en una temporada. La idea de los neutrales es mantener estos Talleres e incluso llevarlos a las distintas instituciones para que todos los chicos puedan tener activa participación y mejorar las condiciones disciplinarias dentro del campo de juego.

Una medida a copiar por las diferentes ligas delinterior