Política

Presupuesto: Frente Amplio no acompaña

Gonzalo Ciganda

Entienden que el Intendente Falero no contempló una serie de panteos elevados por la coalición de izquierda en el pasado mes de diciembre. De ahora en más de deja a consideración de la bancada de ediles la discusión del tema.

En la noche del viernes el plenario del Frente Amplio decidió no acompañar el Presupuesto Quinquenal remitido a la Junta Departamental por el Intendente José Luís Falero.

En su muro de la red social Facebook, Gonzalo Ciganda, Presidente del Frente Amplio San José hizo una serie de puntualizaciones, como afirmar que fue Falero el que “mató cualquier negociación con el Frente Amplio cuando rechazó dejar de lado las designaciones directas de funcionarios (contratar a dedo) y poner a concurso los cargos que acomodó a lo largo de la campaña electoral. Para él es natural seguir firmando designaciones directas y evitar concursos, porque considera que es su derecho político hacerlo”.

En otro fragmento Ciganda puso en tela de juicio el accionar de otros integrantes del Frente Amplio que decidieron no participar del Plenario por discrepancias con la dirigencia, escribiendo: “Lo que parece más grave es que no lo entiendan algunos compañeros del Frente, que nuevamente prefieren ir al diario que discutir a los espacios adecuados. O peor: tratar de competir con el Plenario, haciendo movidas mediáticas con reuniones unipersonales (en este caso tripersonales) el mismo día, que por suerte para los implicados la piedad mediática no muestra.”

A  continuación mensaje completo del Presidente del Frente Amplio San José

A LOS MILITANTES DEL FRENTE AMPLIO DE SAN JOSE:

 Casi nunca escribo cuestiones políticas los fines de semana, pero creo que algunas cosas merecen un comentario.

 El Frente Amplio de San José tomó en su Plenario una resolución negativa a acompañar el presupuesto departamental. A partir de la misma el Intendente y alguno más, han planteado que fue “apresurada”

 El Presupuesto Departamental fue entregado a la Junta Departamental el 9 de Enero. El 14 de Enero el Frente Amplio envió a todos los miembros de la orgánica el contenido presupuestal. De allí al día de hoy pasaron 2 meses. Es la mitad del tiempo que tiene la Junta por Ley para votar el presupuesto, por lo que es un tiempo razonable para decidir, y responsable para que se negocien las votaciones en particular.

 Tal vez el razonamiento venga de algunos cuantos ediles que retiraron su copia del presupuesto recién a fines de febrero, haciéndose gracias y fiestas entre ellos en la puerta de la Junta Departamental porque ya había pasado un mes y no habían leído una línea.

 Entiendo que Falero piense que es apresurado y no entienda la resolución. No comprende que él mató cualquier negociación con el Frente Amplio cuando rechazó dejar de lado las designaciones directas de funcionarios (contratar a dedo) y poner a concurso los cargos que acomodó a lo largo de la campaña electoral. Para él es natural seguir firmando designaciones directas y evitar concursos, porque considera que es su derecho político hacerlo.

 Lo que parece más grave es que no lo entiendan algunos compañeros del Frente, que nuevamente prefieren ir al diario que discutir a los espacios adecuados. O peor: tratar de competir con el Plenario, haciendo movidas mediáticas con reuniones unipersonales (en este caso tripersonales) el mismo día, que por suerte para los implicados la piedad mediática no muestra.

 No se dieron cuenta que el Frente pudo tomar una decisión porque no se “fue a la playa” (conceptualmente hablando), porque le pesa a los compañeros de la orgánica la responsabilidad, y porque el Frente Amplio de San José es más poderoso, más numeroso, más activo y más representativo que cualquiera de sus sectores.

 Hoy me toca agradecer a todos esos militantes anónimos sin cargo que se pusieron al hombro en pleno Enero y Febrero el trabajo de estudiar un presupuesto departamental.

 A los que prefirieron la militancia a la playa. A los que se vinieron de la playa únicamente para debatir con sus compañeros en Comités y Sectores. Me toca agradecer a la mayoría de los ediles del Frente, que se pusieron al hombro recorrer el departamento entero para escuchar a los compañeros de todos lados. Otra vez nos ponen orgullosos.

Salú! 

Así concluye el texto escrito por el presidente del Frente Amplio San José, Gonzalo Ciganda, pocas horas después de haber decidido no acompañar el Presupuesto Quinquenal.

 

 

Foto: LaSemana