Sociedad

AMSJ: Cierre del corralito mutual

Como todos los años durante el mes de febrero se realiza el período de “movilidad regulada”, como el Ministerio de Salud Pública (MSP) denomina al corralito mutual.

DSCN4540

Joaquín Barreto, Jefe del Área Comercial (AMSJ)

Por séptimo año se hace efectivo el período de “movilidad regulada”, como el Ministerio de Salud Pública (MSP) denomina al corralito mutual. Durante febrero se podrán cambiar de institución los usuarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) que estén afiliados hace más de tres años a una institución de asistencia médica y no estén conformes con su servicio, o perciban que hay una opción mejor.

San José Ahora conversó con el Jefe del Área Comercial de la AMSJ Joaquín Barreto, quién expresó que desde hace algún tiempo el movimiento en la institución se ha estabilizado. “Hoy estamos hablando de menos del 1% de los socios de la institución, un neto de apróximadamente 400 o 500 personas que se conforman con altas y bajas”. La Asociación Médica de San José cuenta actualmente con 50.000 afiliados. Barreto destacó que en donde más radica ese flujo del 1% a nivel institucional (un 80% de ese 1%), es las personas que cambian de trabajo.

Un dato a destacar es que el decreto ministerial habla que el corralito es hasta el 28 de febrero, caso omiso del 29, como ocurre este año. Vale aclarar que la decisión no corresponde a la AMSJ, sino que es regulado por el Banco de Previsión Social. “Si el BPS te da el ok para cambiarte buenísimo, si no te da el ok, porque nosotros estamos conectados online con el BPS, no lo podemos hacer por más voluntad que tengamos de que ingreses”, comentó Barreto.

El trámite deberá realizarlo personalmente el titular con la cédula de identidad en la nueva institución de asistencia médica elegida, no siendo necesario concurrir a las oficinas del BPS, ni a su institución de asistencia médica anterior.