Agro

A manera de reflexión….

Al cierre de la jornada de ayer el Ing. Agr. Alfredo Lago, productor lechero de Pje Bañado, departamento de San José, nos hizo llegar ésta nota con algunas reflexiones acerca de la movilización realizada el pasado miércoles en todo el País.

Lago participó de la movilización en el departamento de San José en Ruta 1 km 54 (rotonda Ruta 45).

A continuación compartimos dicha nota:

“Qué reflexión podemos y debemos hacer, luego de la última movilización de protesta, realizada y organizada, por productores, dónde si existió el apoyo de las gremiales, pero no en la organización de la misma. Estos movimientos emergentes, dónde se convoca a través de las redes sociales, es un efecto actual, dónde la gente se comunica e interactúa entre sí, es una forma nueva y distinta a las que estábamos acostumbrados, no es ni mejor, ni peor, es distinta, son expresiones sociales, que las personas utilizan para expresarse y comunicarse.

Lo que sí nos debe hacer pensar, cuándo ocurren estos movimientos espontáneos, y no los canales por denominarlos formales, me refiero a las gremiales, hay algo que está faltando, habrá algunas personas más efervescentes y espontáneas y otras menos, pero la ocurrencia de movilización de esta forma, en algún grado está demostrando, que hay cierto grado de quiebre en la comunicación y en la representatividad de las gremiales en los productores. No nos debe llamar a reflexión, que son válidas cualquier forma de expresión, siempre dentro del orden, la libertad y la ley, no obstante debemos entender que por algo están las instituciones, para representar y hacer escuchar a sus representados, si eso no ocurre y me refiero en un sentido amplio, también en nuestras instituciones del Estado, ocurre el descreimiento por lo formal, y a juicio personal no es bueno.

La movilización del día de ayer, dónde yo participé y apoye, para demostrar nuestro propio malestar, al igual que muchos lo hicieron y sensibilizar a los que tienen que tomar decisiones de la situación complicada en la que estamos.  No creo, que los productores al igual que a nosotros, nos guste tener que ir a la ruta a manifestarnos, porque las personas que tienen que tomar decisiones, no las toman. No creo que el hecho de discrepar o disentir sea ruptura de diálogo, quien piensa así es autoritario y no respeta al que piensa distinto.

El Sr. Ministro de Ganadería, luego de la protesta, dijo que los caminos son el diálogo, por cierto Sr. Ministro, así es y debe ser, también y agrego el camino es el diálogo efectivo y fructífero, con resultados, hay que ocuparse, hay que trabajar, en la búsqueda de soluciones. Los problemas son problemas que necesitan, soluciones, pero pregunto, la disconformidad del Sr. Ministro, pasa porque hagamos el trabajo que a él le corresponde las generalidades de la ley. Diálogo desde el año pasado están las gremiales, sentadas con el Sr. Ministro y los problemas se siguen agudizando día a día. Ustedes podrán ver, porqué apoye y estuve en el día de ayer 24 de febrero, porque quiero que el Ministro se ocupe y trabaje en buscar soluciones, por cierto no es responsabilidad del Ministro la caída del precio internacional, pero si, es responsable del costo país.

Sí señor Ministro, usted es responsable del aumento de la carga impositiva (contribución inmobiliaria, impuesto a primaria, no baja de los combustibles).
La situación actual que vive la agropecuaria, a mí juicio necesita pensar en herramientas, que ayuden a pasar este trance, de ser imaginativo y creativo.   Pasar por restarle contrapesos y no agregarle peso a la mochila. El sector y en particular la lechería está en pleno desierto y en una tempestad, por lo tanto debemos alivianar la mochila y llevar el agua justa para cruzarla y quedar lo menos posible diezmado.

Por lo tanto, se necesitan medidas transitorias y reitero transitorias, del punto de vista impositivo, asimismo también en el rubro de energía y por último una devolución de impuestos a las exportaciones, para el repago del fideicomiso.
Terminando me gustaría mencionar que nuestros gobernantes deberían, trabajar en la búsqueda de tratados de libre comercio, para lograr tener mejores acceso al mercado internacional, de ahí depende mucho nuestra existencia”.

25 de Febrero 2016.

Ing. Agr. Alfredo Lago