Policiales

Policía enviado a prisión; decisión judicial indigna a sus pares

Según la información extraoficial a la que accedió sanjoseahora.com.uy, un policía que cumplía funciones en el departamento de San José, concretamente en la zona de Ciudad del Plata, fue procesado con prisión imputado de un delito de “lesiones graves”.

Si bien la Jefatura de Policía aún no ha brindado información al respecto, fuentes cercanas al caso indicaron que el efectivo en cuestión participó, hace varios días atrás, en un operativo que implicó la detención en horas de la noche de un joven menor de edad que se estaría movilizando en un birrodado que presentaría algunas irregularidades.

En esa oportunidad se habrían seguido todos los pasos dentro de los parámetros normales y finalmente el joven fue dejado en libertad.

Pero lejos de terminar ahí la historia, al cabo de los días se habría recibido una denuncia contra los cuatro policías actuantes en aquella oportunidad, acusándolos de haber agredido físicamente al menor de edad.

Esto motivó que todos fueran convocados por la justicia la que al término de las audiencias decretó el procesamiento con prisión para uno de los policías implicados.

Aún no hay información oficial al respecto, la que se espera llegue en el transcurso de las próximas horas.

Indignación

El hecho ha generado indignación entre otros policías, ya que entienden que las leyes deben ser revisadas y cambiadas de manera urgente, ya que entienden que en la actualidad las mismas defienden más a los delincuentes que a los funcionarios que bregan por el orden social.

Algunos consideran que con este tipo de resoluciones lo que se logra es desmotivar a los policías para cumplir de manera correcta su labor, agregando que el compañero ahora en prisión, es considerado una persona de bien que lejos estaba de merecer ese destino tras las rejas.

Con duros términos y cuestionamientos, el colectivo Inseguridad Uruguay – San José, se refirió a este hecho:

“INJUSTICIA!!!! NO PODEMOS MAS DE CORRUPCIÓN! NO PODEMOS MAS DE IMPUNIDAD!

Paso en GEPP (grupos especiales patrullaje preventivo) Ciudad del plata, san jose, secc 11ra.
Quería contar que el día de hoy fue procesado con prisión un policía de dicho grupo especial por lesiones graves, pero el tema no es ese, sino como fue la historia que llego a eso.

El policía trabajaba de noche junto a su turno, cuando otro móvil solicita apoyo para incautar una moto en la cual circulaba un menor de edad, los policías junto a dicho policía fueron y lo único que hicieron fue levantar la moto y ponerla en la camioneta. Acto seguido se fueron a la dependencia, el otro móvil llevaron al menor al medico, como todo proceso y y se expidió certificado donde constataba no se constataron lesiones (en el de entrada y salida del menor). Acto seguido fue entregado a su madre responsable, pero la cosa no quedo ahí.

La madre indignada de que le habían incautado la moto a su hijo, fue a un medico X y según dicho medico se consto una lesión en un diente del hijo de ella, lo que con eso fue y denuncio en la dicha comisaria que le habían pegado a su hijo.

Agregando que forense constato que la lesión en el diente del menor era mas de veinte días de antigüedad

Todo esto causo que todo el turno del GEPP le tomaran acta y al menor involucrado, se entregara a la justicia correspondiente, hasta ahí todo bien. Esto paso hace tres semanas.

El día de ayer quedaron en calidad de detenidos por orden de la juez, los tres policías que hicieron el procedimiento de la moto y el menor, mas el policía procesado. Al llegar al juzgado, mas vale aclarar que los trataron peor que pichis, esto lo digo por los superiores, se les tomo declaraciones a los mismos, y se filtro información que desde arriba se cambio el acta de el menor, diciendo que el policía procesado le había pegado al mismo, acompañado con la descripción del menor, cuando.lo único que hizo fue levantar la moto y nunca tubo contacto con el mismo.

Ya dicho esto por eso se proceso al mismo, la cosa es porque les cuento esto? Porque el jefe de zona de aquí,zona operacional san jose, ya tenia problemas personal con el mismo y hizo todo eso para hundirlos.

Como pueden leer este es el respaldo que tenemos los policías que trabajamos para que tengan seguridad ustedes, que trabajamos para que puedan estar tranquilos y vivir tranquilos. Hoy es llevado a prisión un buen policía y excelente compañero, que ademas de perder su trabajo y libertad, quedo una familia atrás de todo esta viveza criolla de los superiores nuestros, no se puede ni trabajar porque en realidad no sabes de quien cubrirte, si de los pichis que te roben o te maten, o que estos te hagan esto, gente entiendan que la vida de un policía es difícil”. (SIC)

BRASIL 1BRASIL 2