Agro

Vázquez anunció “crédito puente” a industrias lácteas

El Presidente de la República Dr Tabaré Vázquez, anunció en la tarde de ayer apoyo financiero “crédito puente” a industrias lácteas afectadas por el no pago de Venezuela.

El gobierno anunció el apoyo a las industrias que participaron de la negociación de productos lácteos con la República Bolivariana de Venezuela, Vázquez acompañado en la oportunidad por Tabaré Aguerre (Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca) Ricardo de Izaguirre (Presidente del Instituto Nacional de la Leche) y Presidentes de las Gremiales Lecheras (ANPL – IPL – CUPL – SPLF), informó del alcance de la herramienta financiera:

Destinatarios del “CRÉDITO PUENTE” industrias lácteas de acuerdo al siguiente detalle:

CONAPROLE – PILI – CLALDY – CALCAR.

Operador: El Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) será quien habilite líneas de crédito, en el entorno de los U$S 10 millones mensuales.

Monto: U$S 66 millones (equivale al importe adeudado por Venezuela al día de la fecha, según  negocio pactado en julio 2015)

Plazo: Seis años con tres años de gracia, “crédito blando”.

Nota:

I) Si Venezuela paga se cancela dicho crédito, dado que la función del mismo es otorgar liquidez a las industrias lácteas a los efectos de evitar que se corte la cadena de pagos y no caiga el precio de la leche a los productores.

II) No se tendrá en cuenta a los efectos de otorgar el crédito puente, los adeudos que mantenía Venezuela con la Cooperativa Conaprole al momento de concretar el negocio en julio 2015, que ascendía a U$S 27 millones.

Las gremiales lecheras plantearon a Vázquez que dichas medidas, “tal vez no sean suficientes, para sobrellevar el momento que está atravesando el sector lechero nacional”.

En resumen:

¿Cuanto debe Venezuela a empresas lácteas Uruguayas?

La deuda de Venezuela en cifras U$S 27 millones (Conaprole) + U$S 66 millones (Conaprole/Pili/Claldy/Calcar)= U$S 93 millones.-