Agro

Astori y Aguerre informan sobre negocio con Venezuela

Los Ministros Danilo Astori (MEF) y Tabaré Aguerre (MGAP) comparecieron el pasado jueves 18/02, ante la Comisión Permanente del Parlamento e informaron lo actuado en el negocio con Venezuela.

Pactado en julio y ratificado en el mes de setiembre de 2015, por los Presidentes Vázquez y Maduro en Brasilia.

El miembro convocante en la oportunidad fue el nacionalista Alejo Umpierrez, quien remitió una serie de preguntas a los ministros Astori – Aguerre (8 preguntas) y re-preguntó sobre el final de la comparecencia, acerca del alcance del negocio y la operativa de cancelación de adeudos con PDVSA.

El acuerdo comercial anunciado en julio pasado permitía la cancelación de adeudos de ANCAP con PDVSA que se situaban en U$S 430 millones y que permitía la cancelación anticipada con una quita importante, situándose el nuevo adeudo en U$S 267 millones.

El titular del MEF, Danilo Astori, dijo en el Parlamento que el rol del organismo fue transferir dinero para que Ancap cancele su deuda con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) por la compra de petróleo, “operación que se cumplió en forma”, afirmó. Por su parte, Tabaré Aguerre (MGAP) sostuvo que el debilitamiento de la cadena láctea no es responsabilidad del negocio con Venezuela sino consecuencia de la coyuntura internacional.
Al cierre de la sesión el ministro Astori dejó este mensaje en sala:

“Arquitectura de la propuesta financiera, beneficiosa para ANCAP y los PRODUCTORES, en cuanto al negocio propiamente dicho(lácteos) hubo incumplimientos por parte de Venezuela(pagos), por otra parte el tema no se agota aquí, debemos trabajar para superar esta situación y estamos trabajando”

FUTURO INMEDIATO.

“En otro orden se refirió a encontrar propuestas para ayudar financieramente a productores que están teniendo problemas de capital de trabajo y debemos ayudar a que sobrelleven este momento sin situaciones irreversibles”