Sociedad

“La Ley se hizo a espaldas del interior”

El pasado lunes se llevó a cabo una charla para los músicos de San José en el Espacio Cultural. Allí se trataron diversos temas, uno de ellos, la Ley del Artista.

El Secretario de FUDEM (Federación Uruguaya de Músicos) José Luis Azaretto dijo que el motivo es “visitar todos los departamentos donde la Asociación de Músicos aún no se han arrimado a la Federación”. El objetivo es que los músicos de San José se reúnan con la FUDEM y con el resto de las Asociaciones de Músicos del Interior para trabajar unidos y por una misma causa que es el músico del Uruguay, no de cada departamento.

Otro de los temas importantes que se trató fue sobre la Ley 18.384 (Ley del Artista Nacional). Según contó Azaretto, los músicos del interior no estuvieron en ninguna discusión, fue la Asociación de Músicos de Montevideo la que discutió los temas de la ley. “Cuando se realizó la Ley en 2008, el interior no opinó paDSCN3532ra nada,  la Ley se hizo a espaldas del interior. Hoy en día para poder trabajar y aportar tenés que registrarte en el Ministerio de Trabajo como artista, la Comisión cuenta con un delegado de la AUDEM, pero no hay delegado del interior”, contó el secretario.  Otro dato interesante que nos contó Azaretto es que, cuando el artista concurre con un carné de AUDEM lo aprueban automáticamente, pero si se presenta con un carné de otro departamento se le ponen muchas trabas y eso se ha denunciado en la Comisión como Federación Uruguaya de Músicos.

Por ese motivo se va a plantear que se modifique esta ley y que el interior cuente con un delegado. Otros temas que se abarcaron en la charla fue sobre la formalización del trabajo de los músicos y oficios anexos, la participación activa en el 63° Congreso de FUDEM en Lavalleja (Abril 2016) y el informe sobre la integración de artistas a la red Metropolitana de cultura viva comunitaria (Canelones, Montevideo y San José).