Sociedad

Fuera mosquito

El Comité de Emergencia evaluó este lunes el plan de acción contra el Aedes.

Este lunes se llevó a cabo en el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) en el Batallón “Cap. Manuel Artigas” de Infantería Mecanizado Nº 6 una reunión donde la Dirección Departamental de Salud expuso los planes para la lucha contra el mosquito Aedes transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya. En la misma estuvieron presentes, el Intendente José Luis Falero y la Directora del MIDES, Soledad Díaz, la encargada de epidemiología de la Dirección de Salud, Alicia Mariezcurrena, además de integrantes del CECOED.

Sin título

Araceli Rodríguez

Finalizado el encuentro la Directora de la Dirección Departamental de Salud, Araceli Rodríguez, comentó que la reunión fue para poner “la puesta a punto del plan a nivel nacional de prevención de enfermedades transmitidas por el Aedes”. A raíz de la primera aparición de dengue autóctono en nuestro país la jerarca manifestó que “si bien no está en nuestro departamento, también nos tenemos que preparar ante la posibilidad de que llegue a San José”.

Agregó además que en estos momentos el punto central es eliminar los criaderos de mosquitos de Aedes, ahí se trabaja en conjunto con las fuerzas del departamento en descacharrización, en relevamientos del LIRA, en trabajos con gomería, en cementerios, entre otros; tratando de eliminar los focos de criadero. En caso de que aparezca un caso autóctono el plan se modifica y se amerita un trabajo más profundo en la zona, alrededor de 300 mts, del foco donde está el enfermo.

Consultada sobre si se realizaría una fumigación aérea en nuestro departamento, Rodríguez descartó esa posibilidad ya que el protocolo habla de fumigación en la zona donde haya un foco, para no malgastar esa herramienta tal como ocurrió en Brasil.

Sobre el actual estado de salud del niño de dos años, internado en la AMSJ, por posible caso de zika aclaró que hasta el momento no hay novedades ya que los exámenes se le realizaron el jueves y los resultado están en una semana. Es importante destacar que si fuera positivo en alguna de esas tres enfermedades, ya pasó el riesgo de transmisión gracias al aislamiento realizado.