Agro

Estamos con un serio problema de déficit hídrico

Con mucha preocupación estamos siguiendo lo que está pasando.

Así lo expresó a San José Ahora la Sra Mercedes Antía, Directora del Área de Desarrollo de la Intendencia Municipal de San José, tenemos varias personas que nos están pidiendo agua para consumo humano incluso sabemos de gente que tampoco tiene para consumo animal, estamos llevando agua en la medida de las posibilidades del Gobierno Departamental.

Todos los días tenemos dos o tres pedidos de agua, esto ya hace bastante tiempo después de la sequía importante que tuvimos el año pasado, hay zonas que nunca se llegaron a recuperar del todo. La situación de déficit hídrico en el último mes ha sido muy importante.

Después de aquella sequía grande del año 2008, la gente a través de distintos programas, tanto del MGAP como los nuestros propios y otros se buscaron soluciones de agua, entonces  hoy estamos en otras condiciones pero con un serio problema de déficit hídrico.

Ni que hablar de la situación de los cultivos, la pérdida económica por el lado de los malos cultivos de soja, maíz y lo que es la base forrajera (verdeos) para los ganados, todo se está viendo afectado.

¿Expectativas?

Las expectativas se centran en lo que podrá ocurrir en los próximos días si las lluvias que están anunciadas para éste fin de semana, no se concretan. El tema de fondo es que el déficit hídrico se suma a los otros problemas  que ya está teniendo el sector agropecuario, realmente lo que nosotros notamos es el ánimo de la gente bastante afectado, que si llegaran las precipitaciones, creo que en cierta forma cambiaría de manera positiva, porque hay gente que ya está comiendo las reservas que tiene para el invierno, incluso reservas que pensaba concretar son bastante menores de los previsto.

Con un panorama complejo y donde los pronósticos meteorológicos decían que nos íbamos a encontrar en un año con un gran evento niño (Niño Godzilla) un verano llovedor, yo creo que muchas personas también tenían ese concepto, hay quienes están pendientes de lo que pasa con el clima habían incorporado esos conceptos y bueno evidentemente la variabilidad climática que estamos sufriendo nos está mostrando su cara más firme.

Lo que estaba previsto no se dio e incluso a veces hay lluvias que se dan en algunos lugares y en otros no, entonces a este tipo de situaciones es a la que nos vamos a tener que ir acostumbrando.

¿Monitoreo desde el Gobierno Departamental?

Si nosotros estamos en permanente contacto con el sector productivo, con las gremiales, atentos a la situación de los productores. La gente sabe que llama a la Intendencia y que nosotros tratamos de apoyar en todo lo posible.

¿Futuras Ayudas?

Vamos a ver que otras medidas se pueden ir tomando si esto se profundiza, en cuanto a las medidas no nos queremos adelantar todavía porque de acuerdo a cómo se desarrollan las cosas, seguramente algún otro tipo de apoyo pueda surgir en el ámbito de la Intendencia Municipal de San José.