Política

“Redistribución más equitativa de los recursos”

El intendente José Luis Falero fue entrevistado a fines de enero por el semanario nacional Brecha. En la nota, habla sobre temáticas nacionales y departamentales.

Consultado sobre por qué tantas intendencias del país comienzan el período con dificultades económicas, Falero dijo que “tuvimos que hacer un esfuerzo mayor de inversión al previsto en el presupuesto anterior. En San José, por ejemplo, teníamos previsto invertir un 29% del presupuesto en obras y terminamos invirtiendo en el último año 49.5%”.

Las razones de esa situación es que “el costo de la construcción superó ampliamente lo que fue el proceso de aumento tributario, que las intendencias solo manejamos por IPC (Índice de Precios al Consumo). Para cumplir con los compromisos establecidos en el presupuesto, hemos tenido una estimación de costos que cuando se fue a concretar la obra, ha aumentado sensiblemente las previsiones tenidas en cuenta”.

Además el Intendente agregó que se “habla mucho de descentralización y la descentralización, además de generar los municipios, tiene que ser acompañada de más recursos y si hablamos de descentralización tenemos que hablar de una redistribución de lo que es la tributación nacional. Hay que generar una base de datos precisa y real, que nos permita defender con más fuerza el que yo creo que es uno de los grandes debes del país. Debería haber una política de Estado, multipartidaria que piense en una redistribución más equitativa de los recursos hacia todo el territorio y no en forma voluntaria por parte de cada gobierno y vuelvo a reiterar, no hablo de este gobierno en particular, hablo de los gobiernos en general”.