Agro

El MGAP emite certificado a productores/as familiares

Con la presencia del Dr MV José Olascuaga, Director de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) y el Ing. Agr. Fernando Sganga, Encargado de Registros de Productores/as Familiares (DGDR), se hizo público en la tarde de hoy en la sede del MGAP.

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) emitirá un certificado a los/as productores/as familiares, cumpliendo con la Ley 19.355 del Presupuesto Nacional, aprobada en diciembre de 2015. Esta Ley establece que los productores y productoras familiares que explotan hasta 200 hectáreas pueden ser exonerados de la contribución inmobiliaria de las primeras 50 hectáreas, siempre y cuando hagan el trámite correspondiente ante cada Intendencia Departamental.

La DGDR emite el certificado a solicitud del interesado. Sólo lo obtendrán las personas que estén inscriptas en el Registro de Productores Familiares, que tengan la Declaración Jurada vigente y que además cumplan con los requisitos para ser consideradas productores o productoras familiares.

¿Cómo y dónde se obtiene?

Se obtiene en las oficinas del MGAP habilitadas para el registro de productores/as familiares.

Para solicitarlo se deberá presentar CI o en caso de ser solicitado por un tercero, fotocopia de CI o nota de autorización.

A partir del mes de marzo mediante auto-consulta en el portal WEB del MGAP.

¿Fecha límite para presentarse en la Intendencia Departamental para tramitar la exoneración?

Cada Intendencia establece sus plazos. Consulte en la Intendencia que le corresponda.

¿Se tramita la exoneración sólo con el certificado de productor familiar?

No es el único documento que se solicita. Cada Intendencia define una serie de documentación entre la que se encuentra el Certificado de productor/a familiar.

¿Con quién me contacto si tengo más dudas?

Puede dirigirse o llamar a cualquier oficina del MGAP habilitada para el Registro.

O enviando un correo electrónico a: diproductorfamiliar@mgap.gub.uy

 

 

PRODUCTORES/AS FAMILIARES EN NÚMEROS .

DATOS GENERALES DEL REGISTRO, PERSONAS FACTIBLES DE RECIBIR POLÍTICAS PÚBLICAS DIFERENCIADAS COMO PRODUCTORES/AS FAMILIARES AL 4 DE FEBREO DE 2016:

 

A nivel País :    MUJERES 11.260 /  HOMBRES  15.447 /  TOTAL   26.707

 

En el departamento de San José:   MUJERES  859 /  HOMBRES 1.205 /  TOTAL  2.064

 

El departamento de San José se encuentra en segundo lugar en número de productores/as familiares registrados con 2.064, detrás del departamento de Canelones que cuenta con 5.794.