Agro

Preocupación ante crisis forrajera por déficit hídrico.

El sector Agropecuario está siendo afectado por una crisis forrajera que responde a la incidencia de altas temperaturas y baja incidencia de precipitaciones (déficit hídrico), según documenta la nota gráfica que acompaña la presente, Sr José Pesando (Productor lechero de la zona de Colonia Italia, departamento de San José).

Especialistas en nutrición animal emiten comunicado.

La FENA, Filial Especializada en Nutrición Animal de la SMVU, está constituida por Veterinarios que actúan mayoritariamente en el medio rural.  Debido al diario contacto con la producción animal siente el compromiso de transmitir a las instituciones oficiales (MGAP, Intendencias), gremiales, INALE, cooperativas integrantes de CAF, instituciones de investigación (INIA, Universidades) y/o de transferencia de tecnología (Plan Agropecuario) y a la opinión pública en general, su preocupación por la situación de crisis forrajera por la que está atravesando la agropecuaria nacional.

009

La escasa disponibilidad de agua en el suelo (<40%) en la mayor parte del territorio nacional y particularmente al sur del Río Negro (INIA-GRAS[1]), ha afectado la tasa de crecimiento de las pasturas y ha comprometido los rendimientos de los cultivos de verano planificados para la elaboración de reservas de forraje (silajes y henos) y energéticas (granos). El impacto negativo de la sequía se suma a la difícil situación económico-financiera que ya atraviesan sectores como la lechería, enfrentada a una coyuntura de muy bajos precios en el mercado internacional.

En función de lo anterior, la FENA-SMVU pone a disposición de las instituciones oficiales su equipo de trabajo. Se señalan a continuación algunas pautas generales de manejo, aplicables ante situaciones de déficit forrajero:

1.-Realizar un inventario de los recursos de alimentación disponibles y de las existencias. Priorizar vacas preñadas y próximas, así como las recién paridas.

2.-Elaborar planes de uso (alimentación y suplementación) con las fuentes de forraje disponibles. Ajustar la carga a la disponibilidad de pastura y reservas.

3.-Mantener la suplementación mineral y vitamínica. Las necesidades aumentan en animales bajo situaciones de estrés.

4.-El calor atenta contra el confort y la salud animales. Asegurar agua fresca, sombra y  áreas empastadas para el descanso, que no tengan acúmulo de estiércol y barro.

5.-Limitar al mínimo las caminatas de las vacas hasta las pasturas. Las lesiones en las patas son puerta de entrada de infecciones y causa de descartes.

6.-Evitar pastorear en situaciones de muy escasa disponibilidad de forraje. Los animales caminan más y no logran levantar forraje.

7.-Revisar los planes sanitarios con énfasis en el control de las endo y ecto- parasitosis. Ambas aumentan los requerimientos de mantenimiento.

8.-Monitorear frecuentemente la Condición Corporal de las vacas. Esta herramienta es muy útil para establecer prioridades y no tiene costo.

 9.-Cuidar ante todo la unidad básica de producción, principalmente los animales. Recordar que las sequías no son eternas y la pronta recuperación económica y productiva depende de la integridad del sistema.

[1] INIA-GRAS:

http://www.inia.uy/investigaci%C3%B3n-e-innovaci%C3%B3n/unidades/GRAS/Monitoreo-Ambiental/Balance-H%C3%ADdrico/Porcentajea-gua-disponible-por-secci%C3%B3n-policial

Consultado el Presidente de FENA, Dr MV  Lorenzo Mérola acerca del alcance del comunicado mencionado anteriormente, nos comentó que los técnicos “debemos aportar nuestro granito de arena” en ésta situación. 

Boletín Agroclimático INIA-GRAS (Enero 2016).

Por su parte el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) a través de su Unidad GRAS ha emitido el Boletín Agroclimático Año XI — Nro. 1 correspondiente a Enero de 2016.

Ver Publicación:

http://www.inia.uy/Publicaciones/Documentos%20compartidos/Informe%20agroclimatico%20INIA-GRAS%20Enero%20de%202016.pdf

En resumen:

Perspectivas Climáticas Feb-Mar-Abr elaboradas por el IRI de la Universidad de Columbia.

Las perspectivas climáticas elaboradas por el IRI para las precipitaciones del trimestre Febrero, Marzo y Abril, no estiman sesgos entre los terciles, lo que significa iguales probabilidades de que las lluvias acumuladas en dicho trimestre sean iguales, mayores o menores a lo normal. En relación a la temperatura media del aire, tampoco se estiman sesgos entre terciles en la mayor parte del territorio nacional.

Fuente INIA GRAS.

A la espera de precipitaciones.

Los productores aguardan con preocupación los anuncios acerca de la ocurrencia de precipitaciones en los próximos días.