Agro

Gremiales Lecheras marcaron diferencias con Ministro Aguerre

En reunión mantenida el pasado jueves 4 de febrero en ANPL las gremiales lecheras marcan diferencias con Ministro Aguerre y solicitan entrevista al Presidente Vázquez.En declaraciones al programa radial “Lechería en el Uruguay” que se emite por Radio Oriental el Sr Rodolfo Braga, Presidente de Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) comentó los alcances de la reunión mantenida en la tarde del pasado jueves 4 de febrero por las Gremiales Lecheras en la sede de ANPL, Magallanes 1862 (Mdeo).

A los efectos de analizar la reunión mantenida con el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre realizada el pasado 2 de febrero en la sede de INALE y las acciones a tomar teniendo en cuenta la “situación y urgencia del sector lechero”, comparecieron representantes de las siguientes Instituciones:

ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRODUCTORES DE LECHE (ANPL).
INTERGREMIAL DE PRODUCTORES DE LECHE (IPL).
CÁMARA URUGUAYA DE PRODUCTORES DE LECHE (CUPL).
SOCIEDAD PRODUCTORES DE LECHE DE SAN RAMÓN (SPLSR).
SOCIEDAD PRODUCTORES DE LECHE DE FLORIDA (SPLF).
ASOCIACIÓN TAMBEROS DE CANELONES (ATC).
ASOCIACIÓN PRODUCTORES LECHEROS DE SAN JOSÉ (APL).
SOCIEDAD PRODUCTORES DE LECHE DE RODRIGUEZ (SPLR)

Febrero mes clave. Así lo manifestó Braga, teniendo en cuenta la reunión mantenida en INALE con el Ministro del ramo Ing. Agr. Tabaré Aguerre, “las gremiales lecheras tenemos un punto de vista diferente al Ministro Aguerre, en cuanto a la situación del sector” dado que si no se cobra lo adeudado por  Venezuela en el presente mes de febrero las Industrias Queseras podrían “cortar cadena de pagos” y la “Cooperativa (Conaprole) una baja importante en la valorización de la leche a sus Socios Cooperarios, también vamos a necesitar que se contemplen otros aspectos necesarios a los efectos de apoyar el sector”

Emergencia económica. La situación del sector lechero se ha visto agravada por los precios internacionales de los lácteos, teniendo en cuenta la baja que se ha registrado en la plataforma de Fonterra en fecha 2/02/2016, la situación en cuanto a “costos de producción que se sitúan en rangos que van de U$S 0.26, U$S 0.27 y hasta U$S 30 centavos de dólar”,  la incidencia del tiempo en cuanto a la situación productiva aquejada por “déficit hídrico” que se está verificando en diferentes puntos del territorio nacional. Por tanto ya no hablamos de un problema financiero en el sector sino de un problema económico.

vaca jersey

Gremiales Lecheras en sintonía. Acerca de la posición de las Gremiales Lecheras, Braga establece que “hay línea directa con todas las gremiales”.

Entrevista urgente con el Presidente Vázquez. Las Gremiales Lecheras resolvieron no emitir comunicado y solicitar entrevista al Presidente de la República Dr Tabaré Vázquez, a los efectos de informar acerca de la “situación económica y social” del sector así como de otras “medidas que necesitamos que se contemplen” para fortalecer las “complicadas economías” de los productores. En otro orden se valora de manera positiva el rol asumido por el Presidente de INALE Dr MV Ricardo de Izaguirre “conocedor de los problemas del sector y con una sensibilidad especial, como integrante de la familia tambera”.-