Agro

TAMBEROS DE RODRIGUEZ APOYAN COMUNICADO DE CILU

Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez, apoya comunicado de la Cámara de Industrias Lácteas CILU.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA.

Respecto al comunicado de CILU, de fecha 29 de enero del presente año, manifestamos que estamos totalmente de acuerdo con el mismo.

Respalda nuestra decisión la dificilísima coyuntura económica por la que estamos atravesando los productores lecheros, sumado a la incipiente sequía que se manifiesta en la cuenca lechera.

Rodríguez, 03 de febrero de 2016.

(a continuación comunicado CILU)

CILU

COMUNICADO A LA POBLACIÓN

Se ha dispuesto que las empresas de la Industria Láctea deben aplicar un aumento en las remuneraciones de sus trabajadores del 4,23% a partir del 1/1/2016, por el correctivo en la diferencia entre la inflación esperada y la inflación real del año 2015.

La CILU había solicitado en junio de 2015 la no aplicación de este correctivo de inflación, pidiendo la SALVAGUARDA prevista en la cláusula Décimo Segunda del Convenio Salarial, que establece: “Si alguna de las partes entendiera que han variado sustancialmente  las condiciones del sector convocará  a su contraparte a efectos de analizar si resulta necesario renegociar el convenio, si no alcanzaran acuerdos podrán solicitar la convocatoria del Consejo de Salarios respectivo, así como, solicitar que se convoque al Consultivo Sectorial a los efectos de analizar, con toda la información disponible a nivel gubernamental, la situación del sector.”

Como no están en funcionamiento los Consultivos Sectoriales, el Poder Ejecutivo solicitó que  el informe de la situación del sector lácteo lo realizara el INALE, quien presentó un informe de fecha 13 de octubre de 2015, donde se muestra claramente los importantes cambios ocurridos a nivel internacional y nacional en el sector lácteo.

Al convocarse al Consejo de Salarios para tratar el tema con fecha 22 de diciembre de 2015, el Sindicato de los Trabajadores de la Industria Láctea manifiesta  que “…no se produjeron cambios sustanciales en el sector y da por cerrada la discusión planteando el pleno cumplimiento de lo oportunamente acordado.”

En la misma Acta de ese reunión, y con la misma opinión de la industria y absolutamente opuesta a la opinión sindical consta que “El MTSS entendiendo que la situación en el sector, de acuerdo a lo informado por el INALE, varió en forma sustantiva, convocó al Consejo de Salarios . . .”

Es de señalar que en el período de vigencia del último Convenio Salarial del Sector Lácteo desde el 1/1/2013 al 31/12/2015 se otorgó un aumento real de salarios  superior al 6,11%.

Si en un contexto como el actual, la industria no puede recurrir al concepto de SALVAGUARDA que, de aplicarse, hubiera significado igual un aumento real del salario de los trabajadores en el peor momento de la historia de la industria láctea que se tenga memoria, entonces… ¿cuándo?

¿Qué consecuencias tendrán estas actitudes sindicales?

Montevideo, 29 de enero de 2016